Nuestro método

Proyecto Amigó basa sus tratamientos con un método propio de Proyecto Hombre. Este método consiste en identificar el problema existencial que induce a la persona a la adicción y trabajarlo desde un marco terapéutico-educativo, para lograr que recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones y volver a ser un miembro activo de la sociedad.

Si algo nos define es que creemos en la persona, en su capacidad de cambiar y superar las adicciones que le han impedido desarrollarse plenamente. Consideramos que la adicción es el síntoma de un problema que reside en la persona. Este planteamiento, inspirado en la filosofía humanista, coloca a la persona y no a la adicción en el centro de todo el proceso. Para Proyecto Hombre es muy importante la involucración y el apoyo de la familia en todo el proceso terapéutico-educativo, por eso trabajamos con ella y en algunos casos con el entorno social más cercano.

IMG_4965

Identificación del problema que causa la adicción.

Apostar por la capacidad de cambio.

Involucración y apoyo de la familia en todo el proceso.

IMG_49656

En Proyecto Amigó se ayuda a abandonar las adicciones con diferentes proyectos, tanto de carácter ambulatorio, como residencial. La evaluación sobre la situación de cada persona, será determinante para decidir la participación en un tipo de programa u otro.

Así, la historia de cada persona, sustancia y tipo de consumo, nivel de estructuración personal y social, el apoyo familiar, la situación laboral etc., son variables decisivas a la hora de proponer un tratamiento que resulte adecuado.

En todos los casos, son programas con equipos multidisciplinares, basados en la filosofía humanista, de metodología ecléctica y terapia centrada en la persona.

Centros de día

Centro de día de apoyo al tratamiento

Un servicio estructurado donde se inicia el programa de rehabilitación con un régimen de estancia ambulatorio.

Objetivos:

  • Lograr la abstinencia en el consumo de drogas.
  • Conseguir un alejamiento y ruptura con la droga y su entorno.
  • Promover la motivación para iniciar un proceso de cambio y crecimiento personal.

Metodología: Grupos de terapia, psicoterapia individual, coloquios clínicos, grupos de terapia familiar, seminarios terapéuticos, seminarios formativos, talleres culturales, talleres de cocina, jardinería y mantenimiento,…

Centro autorizado por la Conselleria de Sanidad, en base al Decreto 132/2010, con el número ACD/5120.

centrodia

Centro de día - Reinserción

Programa destinado a los usuarios que finalizan la comunidad terapéutica y derivados de otros recursos que necesitan afianzar su proceso de Inserción social. Régimen de estancia ambulatorio.

Objetivos:

  • Conseguir la integración en la vida familiar, social y laboral.
  • Lograr una autonomía total, llevando una vida libre de drogas.

Metodología: Psicoterapia grupal, psicoterapia individual, entrenamiento en habilidades sociales, inncorporación laboral…

Centro autorizado por la Conselleria de Sanidad, en base al Decreto 132/2010, con el número ACD/5219.

Fundación Amigó

Centro de día - Vinaròs

En Centro de Día Vinaròs un centro de tratamiento destinado a personas con drogodependencias u otros trastornos adictivos, que hayan realizado tratamiento de deshabituación y rehabilitación o dirigido a usuarios/as que por sus características personales, familiares y sociales pueden compaginar el tratamiento con sus actividades laborales o de estudios.

La intervención estará dirigida a usuarios/as que necesiten conseguir el mantenimiento de la abstinencia, potenciar la autonomía y capacidades para la autogestión en la creación de redes de apoyo, así como recibir ayuda en la generación de competencias sociolaborales y acompañamiento en su proceso de incorporación sociolaboral.

Todo el proceso de rehabilitación se desarrolla en régimen ambulatorio, combinando grupos de autoayuda y entrevistas individuales. Además, se apoyará a la familia, siempre que sea posible, para que adquiera competencias en la solución de problemas que surjan durante el tratamiento y recibirán información para entender mejor la adicción de sus familiares y poder ayudarles de una forma adecuada.

Fundación Amigó

Proyecto apoyo

Programa que da respuesta a personas consumidoras de cocaína y que conservan una estructura familiar y social y además no viven una desadaptación social. Régimen de estancia ambulatorio.

Objetivos:

  • Conseguir que el usuario alcance una total autonomía con una vida sin drogas.
  • Lograr una gestión responsable y adulta de su vida.

Metodología: Psicoterapia grupal y psicoterapia individual.

Fundación Amigó

Proyecto alter

Programa puesto en funcionamiento el año 2002 atendiendo a las demandas de usuarios con problemas en el juego. Régimen de estancia ambulatorio.

Objetivos:

  • Apartar del estilo de vida la conducta del juego patológico.
  • Potenciar una relación de claridad y respeto mutuo con la familia.
  • Crear una red social en la que pueda apoyarse el usuario

Metodología: Psicoterapia grupal, psicoterapia individual, grupo de autoayuda y trabajo con la familia.

Fundación Amigó

Proyecto adolescentes

Programa para adolescentes que presentan problemática familiar y social por su consumo de drogas. Régimen de estancia ambulatorio.

Objetivos:

  • Responder a las necesidades de los jóvenes en las áreas educativa, familiar y social.
  • Crear espacios de relación social.
  • Potenciar y favorecer habilidades sociales que les ayuden a no deformar actitudes.

Metodología: Psicoterapia grupal y psicoterapia individual.

Fundación Amigó

Proyecto INSOLA

Atención especializada en inserción sociolaboral desarrollado conjuntamente con Proyecto Hombre y financiado por el Fondo Social Europeo. Régimen de estancia ambulatorio.

Objetivo específico:

  • El objetivo general consiste en diseñar y ejecutar itinerarios personalizados que mejoren la inserción sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social, a través del abordaje integral de los problemas de adicción; así como desarrollar y/o potenciar competencias y habilidades sociolaborales básicas que favorezcan la integración en los diferentes ámbitos de la vida.

Objetivos específicos:

  • Diagnóstico para el diseño de Itinerarios de Inserción socio laboral: evaluar el sistema personal, familiar y formativo-laboral; elaborar un plan de tratamiento como itinerario integrado y personalizado; motivar para el tratamiento.
  • Motivación e integración para: integrar a la red primaria de apoyo; facilitar el proceso de cambio; mejorar hábitos de salud; promover la abstinencia de drogas y otras conductas adictivas; fomentar el uso adecuado del tiempo; formar académica y/o laboralmente; generar actitudes responsables en los ámbitos personal, familiar, social y laboral; concienciar de problemática personal.
  • Atención a personas en riesgo de exclusión para: capacitar competencialmente para el desarrollo de actividades prelaborales, potenciar factores de protección; minimizar factores de riesgo; afianzar estrategias efectivas en los ámbitos conductual, cognitivo y afectivo; reestructurar los roles familiares de forma adaptativa.
  • Actuaciones de consolidación de re-inserción laboral para: promover y consolidar un proyecto vital autónomo y responsable; dotar de habilidades para la Búsqueda Activa de Empleo (BAE); acompañar en BAE y/o incorporación al trabajo.
  • Actuaciones de mejora de los itinerarios para: impulsar estudios de evaluación de los usuarios e itinerarios, facilitar la formación de los/as profesionales para mejorar sus competencias en la atención y gestión de personas en riesgo de exclusión social y promover diseño de nuevos materiales.
insola

insola2

Centros residenciales

Comunidad terapéutica

Programa terapéutico-educativo destinado a aquellos usuarios cuyas características bio-psico-sociales no les permiten en un régimen ambulatorio desarrollar los cambios necesarios para afrontar con éxito el mantenimiento de una vida libre de conductas adictivas y en consecuencia integrarse de forma satisfactoria en la sociedad.

Se desarrolla en régimen residencial y tiene como objetivos la deshabituación y rehabilitación de las personas drogodependientes o con otros trastornos adictivos, así como el aprendizaje de habilidades, actitudes y valores para su reinserción social.

Objetivos:

  • Conseguir cambios en el comportamiento que le permitan mejorar su vida social.
  • Conocer y aprender a gestionar los sentimientos como un paso importante en el proceso de maduración.

Metodología: Grupos de conocimiento, grupos de autoayuda, psicoterapia individual, psicoterapia grupal.

Centro autorizado por la Conselleria de Sanidad, en base al Decreto 132/2010, con el nº ACD/4007/01

Fundación Amigó

Vivienda de apoyo al tratamiento

La Vivienda de Apoyo al Tratamiento (VAT) es un recurso residencial, donde se lleva a cabo una intervención psicosocial y educativa dirigida a apoyar el tratamiento durante el proceso evolutivo del usuario.

Está dirigido a personas con problemas de adicciones con una estructura personal muy deteriorada y que mantienen unas relaciones familiares y sociales muy dificultosas, por lo que incorpora la atención / intervención con las familias.

Centro autorizado por la Conselleria de Sanidad, en base al Decreto 132/2010, con el nº ACD/7101/01.

Fundación Amigó

Acciones de prevención

Programa de prevención de las adicciones desde la familia

En colaboración con la Diputación de Castellón, se organizan charlas en diferentes municipios de la provincia con el objetivo de mejorar la capacidad educativa de la familia y donde se abordan los siguientes aspectos:

  • Prevención de las adicciones desde la familia
  • Las drogas
  • Adicciones comportamentales
  • La comunicación en la familia
Fundación Amigó